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Estrategias de educación farmacéutica mediada por las TIC´s relacionadas con el uso adecuado de los medicamentos antihipertensivos que mejoren el control de la enfermedad

    1. [1] Centro de Servicios de Salud, SENA.
  • Localización: Ciencia, tecnología en innovación en salud, ISSN-e 2590-5708, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ciencia, tecnología e innovación en salud), págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pharmaceutical education strategies mediated by ICTs related to the proper use of antihypertensive drugs that improve disease control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipertensión es el asesino silencioso que pone a las personas en riesgo de sufrir efectos adversos para la salud y complicaciones graves que ponen en peligro la vida de una persona. La no adherencia al tratamiento recomendado para la hipertensión aumenta la probabilidad de fracaso terapéutico para lo cual la presente revisión intenta mostrar cómo a nivel local e internacional se le da el manejo a la terapia antihipertensiva desde un enfoque educativo con el apoyo del farmacéutico todo en torno al favorecimiento de la adherencia a la terapia mediada por la tics.El uso racional de los medicamentos antihipertensivos se debe basar en la información cientifica disponibleacerca de su eficacia, seguridad, comodidad de administración y coste. Así mismo en un componente educativo que incluya medidas no farmacológicas, un personal farmacéutico idóneo y que según su alcance legal abarque información complementaria a la terapia para que el paciente tenga bases de su uso racional y adecuado basado en el uso de herramientas tecnológicas.

    • English

      Hypertension is the silent killer that puts people at risk for adverse health effects and seriouslife-threatening complications. Non-adherence to the recommended treatment for hypertension increasesthe probability of therapeutic failure, for which the present review atiempts to show how antihypertensivetherapy is managed locally and internationally from an educational approach with the support of thepharmacist all around favoring adherence to therapy mediated by tics.The rational use of antihypertensive drugs should be based on available scientific information about theirefficacy, safety, ease of administration, and cost. Likewise, in an educational component that includesnon-pharmacological measures, a suitable pharmaceutical staff and that according to its legal scopeincludes complementary information to the therapy so that the patient has bases of its rational andadequate use based on the use of technological tools.


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