Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actuación léxica de los estudiantes de la carrera Periodismo

Noraida Perdomo Casanova, Ileana Domínguez García, Rosa Elvira Alfonso Ramos, Bárbara M. Fierro Chong

  • español

    El objetivo de este artículo es determinar la actuación léxica de los estudiantes que ingresan en la carrera Periodismo. La metodología que predomina es la cualitativa, aunque se utilizan métodos estadísticos como la léxico-estadística en el procesamiento de los datos. El 47% de la muestra evidencia baja disponibilidad léxica y el índice de riqueza léxica de manera global es bajo, pues solo después de 2,3 palabras en la primera pregunta y 2,6 en la segunda aparece una palabra de contenido semántico nocional. Se llega a la conclusión de que los estudiantes que matricularon la carrera Periodismo en la Universidad de Matanzas en el curso 2019-2020 poseen un léxico deficitario, demostrado en su actuación léxica mediante la medición de su disponibilidad e índice de riqueza léxicas.

  • English

    The objective of this article is to determine the lexical performance of students entering the Journalism career. The predominant methodology is qualitative, although statistical methods such as lexical-statistics are used in data processing. 47% of the sample shows low lexical availability and the global lexical richness index is low, since only after 2.3 words in the first question and 2.6 in the second does a word of notional semantic content appear. It is concluded that the students who enrolled in the Journalism career at the University of Matanzas in the 2019-2020 academic year have a deficient lexicon, demonstrated in their lexical performance by measuring their availability and index of lexical richness.

  • português

    O objetivo deste artigo é determinar o desempenho lexical de alunos que ingressam na carreira de Jornalismo. A metodologia predominante é qualitativa, embora métodos estatísticos como a estatística léxico sejam usados no processamento de dados. 47% da amostra apresenta baixa disponibilidade lexical e o índice de riqueza lexical global é baixo, pois somente após 2,3 palavras na primeira questão e 2,6 na segunda é que aparece uma palavra de conteúdo semântico nocional. Conclui-se que os alunos que se matricularam na carreira de Jornalismo na Universidade de Matanzas no ano letivo 2019-2020 têm um léxico deficiente, demonstrado em seu desempenho lexical medindo sua disponibilidade e índice de riqueza lexical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus