Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del comportamiento en procesos de ingreso y egreso de mujeres en la carrera de Ingeniería Química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (México)

Cristina Neri Cortés, Sulema Torres Ramos, Nicté Selene Fajardo Robledo, Patricia del Rosario Retamoza Vega, Verónica María Rodríguez Betancourtt, Claudia Castillo Cruz, Lourdes Adriana Pérez Carrillo

  • español

    La brecha de género es una condición innegable en los distintos ámbitos sociales entre los que se incluye el educativo, particularmente en las carreras asociadas con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) que se asocian con una menor participación del género femenino. En CUCEI se han implementado campañas y talleres para la promoción de ingreso y permanencia en estas carreras tanto por la institución como por las profesoras que impulsan el proyecto W-STEM (Women in STEM, por sus siglas en inglés). Con el objetivo de analizar la influencia de estas campañas y las motivaciones de las mujeres para incursionar en estas áreas se analizaron los cambios en las cifras de ingreso, permanencia y egreso de mujeres en la carrera de Ingeniería Química, programa identificado como semillero de profesionales del área de ciencia de polímeros, que en años recientes han mostrado un incremento gradual hasta llegar a superar el número de hombres que ingresaron en el ciclo 2021. Se investigaron los factores determinantes en su elección vocacional, los retos que han enfrentado como mujeres estudiantes y como egresadas en el ámbito laboral y que servirán como sustento para implementación de estrategias para acrecentar la presencia femenina en otras carreras STEM.

  • English

    The gender gap is an undeniable condition in different social spheres, including education, particularly in careers associated with science, technology, engineering and mathematics (STEM, for its acronym in English), that are associated with a lower participation of the female gender. Campaigns and workshops have been implemented at CUCEI to promote entry and permanence in these careers both by the institution and by the teachers who promote the W-STEM (Women in STEM) project. With the objective of analyzing the influence of these campaigns and the motivations of women to venture into these areas, the changes in the figures of entry, permanence and graduation of women in the Chemical Engineering career, a program identified as a seedbed of polymer science professionals, which in recent years have shown a gradual increase until exceeding the number of men who entered the 2021 cycle. The determining factors in their vocational choice were investigated, the challenges they have faced as female students and as graduates in the workplace and that will serve as support for the implementation of strategies to increase the female presence in other STEM careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus