Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana(Perú)
    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana(Argentina)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The virtual forum as a driver of the learning experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expansión del internet y de los celulares inteligentes impactan hoy con fuerza en la democratización del conocimiento en el mundo. Y este conocimiento, a su vez, impacta en todas las actividades humanas, como el aprendizaje. El uso de las plataformas tecnológicas que soportan el aprendizaje electrónico, conocido por su nombre en inglés e-learning por parte de los alumnos, los profesores y la dirección académica, se encuentra en plena transformación. Por un lado, el dinamismo tecnológico al desarrollar nuevas funcionalidades no siempre bien adaptadas a la pedagogía. Y, por otro, la necesidad de encontrar un lenguaje de medios apropiado para el aprendizaje digital. El objetivo de esta investigación es analizar las brechas y oportunidades en el uso del foro en el entorno del aprendizaje virtual de los estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú(UTP). Se detectó la oportunidad para contribuir en la adaptación del docente a las nuevas competencias que exigen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La metodología empleada fue mixta cuantitativa y cualitativa con dos instrumentos de evaluación. El estudio permitió identificar oportunidades de mejora en el uso del foro virtual como impulsor de la experiencia de aprendizaje y valorar su impacto en la interacción social educativa.

    • English

      The expansion of the internet and smartphones today has a strong impact on the democratization of knowledge around the world. And this knowledge, in turn, impacts all human activities, such as learning. The use of technological platforms that support e-learning by students, teachers and academic management is in full transformation. On the one hand, the technological dynamism when developing new functionalities is not always well adapted to pedagogy. And, on the other hand, the need to find an appropriate media language for digital learning. The objective of this research is to analyze the gaps and opportunities in the use of the forum in the virtual learning environment of master's students at the Graduate School of the Technological University of Peru(UTP). The opportunity was detected to contribute to the adaptation of the teacher to the new skills required by information and communication technologies (ICT). The methodology used was mixed quantitative and qualitative with two evaluation instruments. The study allowed to identify opportunities for improvement in the use of the virtual forum as a driver of the learning experience and assess its impact on educational social interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno