José Roberto Santamaría Sandoval
El objetivo del estudio fue desarrollar una estrategia parala implementación del modelo B-learning en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED, Costa Rica. El estudio se trabajó bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación –acción en donde se definieron tres muestras dirigidas: graduados de la carrera, empleadores y encargados académicos. Además, para la recolección de información se usaron técnicas como encuestas, revisión de casos de estudio, revisión bibliográfica y revisión documental del modelo de acreditación de AAPIA. El procesamiento de la información fue mediante técnicas comparativas que permitieron asociar las temáticas de estudio con las competencias y métodos del aprendizaje activo. Dentro de los resultados se encuentra que en Costa Rica hay carreras acreditadas con AAPIA pero ninguna ha establecido el modelo B-learning como base de su proceso de aprendizaje. El resultado de mayor valor es que se incorporaron de cuatro a seis aprendizajes significativos por asignatura, se propusieron alrededor de 300 actividades académicas y de evaluación, con un rango de entre 17 a 20 actividades por asignatura. Del trabajo se demostró que el B-learning se puede aplicar en carreras de ingeniería, además la estrategia da la planificación para alcanzar la acreditación AAPIA del CFIA, siendo un marco de ejemplo que otras carreras en ingeniería pueden utilizar.
The objective of the study was to develop a strategy for the implementation of the B-learning model in the Telecommunications Engineering program at UNED, Costa Rica. The study worked under a qualitative approach with an action-research design where three targeted samples were defined: graduates of the career, employers and academic managers. In addition, techniques such as surveys, review of case studies, literature review and documentary review of the AAPIA accreditation model were used to collect information. The information was processed through comparative techniques that allowed associating the topics of study with the competencies and methods of active learning. Among the results, it was found that in Costa Rica there are careers accredited with AAPIAbut none has established the B-learning model as the basis of its learning process. The most valuable result is that four to six significant learning activities were incorporated per subject, about 300 academic and evaluation activities were proposed, with a range of 17 to 20 activities per subject. The work demonstrated that B-learning can be applied in engineering careers, and the strategy also provides the planning to achieve the AAPIA accreditation of CFIA, being an example framework,that other engineering careers can use.
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