México
Objetivo. Se midió la relación entre las variables de clima organizacional, satisfacción laboral y calidad de vida, en una empresa de ventas por teléfono en el noroeste de México.
Metodología. Participaron 194 empleados, 157 eran asesores telefónicos y 36 del personal administrativo, 77 hombres y 115 mujeres. Se aplicaron las escalas de clima organizacional, satisfacción laboral y calidad de vida. Se realizaron comparaciones de medias a través de pruebas de contraste y correlaciones.
Hallazgos. Se encontraron diferencias significativas por sexo, edad, puesto y experiencia laboral, donde destaca la percepción de menor satisfacción laboral en mujeres y asesores telefónicos.
Originalidad. La relación entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y la manera en la cual estas impactan la calidad de vida del empleado en las empresas de venta por llamada es un espacio temático donde convergen ciencias sociales y de ingeniería. Es importante para la sostenibilidad de estas empresas el estudio de su estilo de liderazgo de alta dirección, estructura organizacional y prácticas internas de gestión para alcanzar niveles más altos de efectividad que sus competidores (Dhoopar et al., 2023).
Conclusiones. El clima y la satisfacción en un centro de llamadas tienen un nivel importante de correlación con la rotación para jóvenes estudiantes de pregrado en su mayoría mujeres.
Purpose. The assessment of the relationship between organizational climate variables, job satisfaction, and quality of life in a telephone sales company in northwest Mexico.
Methodology. A total of 194 employees participated, including 157 telephone advisors and 36 administrative staff, of which 77 were men and 115 women. Measure scales were applied to assess organizational climate, job satisfaction, and quality of life. Means were compared through contrast tests and correlations.
Findings. Significant differences were found by gender, age, position, and work experience, with lower job satisfaction being perceived among women and telephone advisors.
Originality. The relationship between the organizational climate and job satisfaction and the way in which these impact the quality of life of the employee in call sales companies is a thematic space where social sciences and engineering converge. It is important for the sustainability of these companies to study their senior management leadership style, organizational structure and internal management practices to achieve higher levels of effectiveness than their competitors.
Conclusions. The work environment and job satisfaction in a call center have a significant correlation with turnover in young undergraduate students, mainly women.
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