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Resumen de Cartas que dan juego: una intervención para atenuar la soledad a través del intercambio de experiencias vitales entre distintas generaciones

Carmen Perezagua Ballesteros, M. I. Conde Sáez

  • español

    El proyecto Cartas que dan juego tuvo su origen en plena pandemia de la covid-19. Se inició con el objetivo de realizar una intervención que atenuara la soledad de personas mayores (con una discapacidad visual importante y afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE) que manifestaban malestar por el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria. El deseo de facilitar un espacio para poner en valor la voz de cada persona y las experiencias vividas durante esta época, que hablaban de la necesidad de reconectar, de recontar, de reencontrarse, marcó en todo momento la ejecución de este proyecto. El desarrollo de la atención realizada se basó en el intercambio de experiencias vitales entre distintas generaciones, utilizando para ello, entre otras herramientas, cartas que contenían relatos de historias de vida, tanto de las personas mayores (en soledad no deseada afiliadas a la ONCE) como de las menores (de la asociación Acuaprende y de la ONCE). Este proyecto propició, a su vez, experiencias muy gratificantes, generó redes de apoyo, permitió conversaciones diferentes (ligadas a metodologías de trabajo social grupal y comunitario) y, sin ningún tipo de duda, minimizó la soledad de las personas mayores que vivían solas y participaron en el proyecto.

  • English

    The Letters that bring about debate project originated in the midst of the covid-19 pandemic. It was initiated with the aim of carrying out an initiative to alleviate loneliness among elderly people (ONCE members with significant visual impairment) who expressed their distress due to the confinement imposed by the health crisis. The implementation of the project was underpinned at all time by the wish to find a common space where each person's voice and the experiences undergone during this period could be appreciated, reflecting their need to reconnect and come back together. The care process was based on the exchange of life experiences between different generations, using for this purpose, among other tools, letters containing life stories from both older people (ONCE members in situations of loneliness) and younger people (from the Acuaprende association and ONCE). This project in turn led to very rewarding experiences: it generated support networks, enabled different discussions (linked to group and community social work methodologies) and, beyond any doubt, greatly alleviated the loneliness of older people living alone who participated in the project.


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