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Resumen de La infrautilización de las competencias de las mujeres en el trabajo.

Teresa Corbella Domenech, Amado Alarcón Alarcón

  • español

    Contexto: En el trabajo, hombres y mujeres no emplean por igual las competencias cognitivas puesto que no hacen lo mismo. Este hecho, que explica una parte de la brecha salarial, ya no se justifica por una menor formación. Así, la hipótesis que en el ámbito laboral se infrautilizan las competencias de las mujeres más que las de los hombres es plausible. Objetivo: Comprobar si, en el trabajo, se infrautilizan más las competencias cognitivas de las mujeres que las de los hombres. Método: Con datos de España del Adult Skill Survey (n=6055), una encuesta promovida por la OCDE en el marco de la PIAAC, se contrasta si hay diferencias (α=0,05) entre hombres y mujeres en la intensidad de uso entre lo que se hace fuera y dentro del trabajo para cuatro competencias cognitivas (lectura, escritura, habilidades numéricas y TIC). Para las competencias en las que hay diferencias se ajusta un modelo logit para valorar sus causas. Resultados y conclusiones: Se detecta una infrautilización comparativa en detrimento de las mujeres en la escritura y en el uso de habilidades numéricas. En el caso de la escritura, las circunstancias personales y las del puesto de trabajo afectan la infrautilización. En el caso de la competencia numérica, el hecho de ser mujer tiene un peso específico como variable explicativa. Las matemáticas son una competencia buscada y remunerada por el mercado y para la que el diferencial educativo persiste.

  • English

    Context: At work, men and women do not do the same, nor do they use the same skills equally. This fact is no longer related to less training and partially explains the wage gap. Thus, the hypothesis that, at work, women underuse their skills more than men is plausible. Objective: To check whether, at work, women underuse their cognitive skills more than men. Method: Spanish data from the Adult Skill Survey(n=6055), a survey promoted by the OECD within the PIAAC, is used to contrast if there are differences (α=0.05) between men and women in how they use four cognitive skills (reading, writing, numeracy skills and ICT) between what is done outside and inside work. If differences are found, a logit model is adjusted to assess the causes of these differences. Results and conclusions: Women use more their writing and numerical skills outside work than at work compared to men. Writing underuse is explained by personal and job circumstances. For numerical skills, being a woman has a specific weight as an explanatory variable. Mathematics is a competence sought and remunerated by the market and for which the educational differential persists.


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