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Resumen de Designing personalisation of European public service media (PSM): trends on algorithms and artificial intelligence for content distribution

César Fieiras, Martín Vaz Álvarez, José Miguel Túñez López

  • español

    La migración de las audiencias hacia entornos digitales ha llevado a los medios de comunicación a desarrollar una estra-tegia de distribución de contenidos que tenga presencia en estos nuevos espacios. En el caso de las radiotelevisiones públicas europeas, han fortalecido sus servicios de noticias digitales y han construido plataformas de vídeo bajo demanda donde organizan y proyectan sus productos. Aun así, la sobrecarga de información y contenidos que reciben los usuarios obliga a las corporaciones a buscar nuevos mecanismos para presentar una oferta adecuada, interesante, diversa y personalizada a cada individuo. Este artículo analiza el uso de la inteligencia artificial en los recomendadores de contenidos implementados por 14 emisoras públicas europeas de Alemania (ARD y ZDF), Bélgica (VRT y RTBF), Dinamarca (DR), España (RTVE), Finlandia (YLE), Francia (FranceTV), Gran Bretaña (BBC), Holanda (NPO), Irlanda (RTÉ), Italia (RAI), Suecia (SVT) y Suiza (RTS). Los resultados revelan que no existe una visión cohesionada entre las corporaciones con respecto al funcionamiento y procedencia de estos sistemas, que varían entre programas caseros, adquiridos de terceros, o soluciones colaborativas. Las operadoras establecen una diferenciación entre los procesos de recomendación de noticias y los ejecutados en sus plataformas de VoD, y pretenden distanciar sus sistemas de los de los medios comerciales, para lo que ya han comenzado a trabajar en un algoritmo PSM en el que se incluyen los valores tradicionales de los medios públicos, se trata de evitar las burbujas de filtro, y se presta especial atención al Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR).

  • English

    The migration of audiences to digital environments has motivated the media to develop a content distribution strategy that has a presence in these new spaces. In the case of European public broadcasters, they have strengthened their digital news services and have built video-on-demand platforms where they organise and screen their products. Even so, the overload of information and content reaching users forces corporations to look for new mechanisms to present an adequate, interesting and diverse offering to each of their followers. This research project analyses the use of artificial intelligence in the recommendation systems implemented by 14 European public broadcasters in Germany (ARD and ZDF), Belgium (VRT and RTBF), Denmark (DR), Spain (RTVE), Finland (YLE), France (France TV), Great Britain (BBC), the Netherlands (NPO), Ireland (RTÉ), Italy (RAI), Sweden (SVT) and Switzerland (RTS). The results reveal that there is no unanimity among the corporations with regard to the operation and origin of these systems, which vary between home-made developments, acquired from third parties, or collaborative solutions. Operators differentiate between news recommendation processes and those executed on their VoD platforms and aim to distance their systems from those of commercial media, for which they have already started working on a public service media (PSM) algorithm that includes traditional public media values, avoids filter bubbles, and pays special attention to the European General Data Protection Regulation (GDPR).


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