Abdellah Essalhi, Ruth Pinedo González
La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero está ampliamente extendido en nuestra sociedad debido al altavoz mediático en el que se han convertido las redes sociales. A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, se ha producido un debate social, reflejado, en parte, en las redes sociales, acerca del trato dado a los refugiados ucranianos en comparación con el resto de los refugiados provenientes del Sur. Por ello, esta investigación plantea un estudio que sigue una metodología cualitativa interpretativa de alcance exploratorio y descriptivo que analiza en profundidad el contenido del discurso presente en Twitter sobre los refugiados y utiliza como técnica de obtención de datos el análisis del discurso mediado por ordenador. En concreto, compara el contenido publicado bajo las etiquetas #NoSonRefugiados y #Refugiados y, para ello, se ha llevado a cabo un análisis de datos mediante el programa Atlas.ti. Los resultados evidencian un trato diferenciado entre refugiados provenientes del norte y del sur, así como una propagación de la desinformación a través de los discursos del odio. Este discurso muestra un tratamiento favorable y acogedor con los refugiados procedentes de Ucrania, mientras que se evidencian diversos contenidos discursivos de odio hacia los refugiados provenientes del Sur. El odio hacia los refugiados del Sur en Twitter se justifica por las siguientes razones: son una amenaza a la seguridad del país, una amenaza para la economía nacional y un peligro para la identidad nacional. Este fenómeno refleja la necesidad urgente de desarrollar una competencia digital crítica y ética frente a la desinformación en redes sociales y medios, donde es primordial el desarrollo del pensamiento crítico y ético.
Disinformation is not a new phenomenon, but it is widespread in our society since social media have become a media loudspeaker. The outbreak of war in Ukraine has produced a social debate, partly reflected on social networks, about the treatment of Ukrainian refugees compared with other refugees from the South. For this reason, this research proposes a study that follows a qualitative interpretative methodology with an exploratory and descriptive scope that analyses in depth the content of the discourse on Twitter about refugees and uses computer-mediated discourse analysis as a technique for obtaining data. Specifically, it compares the content published under the hashtags #NotRefugees and #Refugees, and for this purpose, a data analysis has been carried out using Atlas.ti. The results show a differentiated treatment between refugees from the North and the South, as well as a propagation of misinformation through hate speech, in which a favourable and welcoming treatment of Ukrainian refugees is shown, while various types of hate speech towards the rest of the refugees from the South are evident. Hate towards refugees from the South on Twitter is justified on the grounds that they threaten national security, economy, and identity. This phenomenon reflects the urgent need to develop critical and ethical digital competence in the face of disinformation in social networks and media, where the development of critical and ethical thinking is essential.
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