Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Constructing counter-hegemony on Twitter: Discourse of Ibero-American political women of “change” in the digital environment

Romina Pepe Oliva, Andreu Casero Ripollés

  • español

    Las mujeres están ocupando cada vez más espacios de la esfera pública, no solo a través de la presión en las calles, sino también en los espacios digitales. Aquí es donde emergen las diferentes formas de hacer política con la presencia de mu-jeres que exigen voz y visibilidad propia más allá de los mecanismos de la política tradicional. Aquellas que reclaman una transformación de la realidad política actual son las mujeres políticas “del cambio”. Una de sus principales características es que, mediante el uso de los medios digitales, generan y difunden narrativas contrahegemónicas como una forma de empoderamiento y una manera de cuestionar el discurso político dominante. En este estudio se analiza, de forma comparativa, el empleo de esta estrategia comunicativa para comprender su articulación y mecanismos. Para ello, se analiza el discurso en Twitter de diez políticas iberoamericanas vinculadas al cambio social. La metodología se basa en la técnica del análisis de contenido que combina una dimensión cuantitativa junto a otra de naturaleza cualitativa, focalizada en el análisis crítico del discurso. Los resultados demuestran que la crítica y la denuncia de los problemas sociales son los principales ingredientes del discurso contrahegemónico en Twitter de estas actoras políticas. Asimismo, despliegan una contrahegemonía práctica y constructiva, orientada en términos aplicados y positivos. Finalmente, la posición institucional en el eje gobierno-oposición agudiza o minimiza el uso de este tipo de estrategias comunicativas

  • English

    Women are occupying more and more space in the public sphere, not only through pressure on the streets, but increasingly in digital spaces. It is at this intersection that different ways of engaging in politics coalesce with the presence of women who demand their own voice and visibility beyond the mechanisms of traditional politics. Those requiring a transformation of the current political reality are the political women “of change.” One of their main attributes is that they generate and spread counter-hegemonic narratives as a form of empowerment and a way to question the dominant political discourse through digital media. Our objective herein is to analyze, in a comparative way, the use of this communicative strategy to understand its articulation and mechanisms. To do this, we study the discourse of ten Ibero-American political women on Twitter who are linked to social change. The methodology is based on the application of the content analysis technique that combines a quantitative dimension with another of a qualitative nature focused on critical discourse analysis. The results show that criticism and denunciation, to give voice to the voiceless and make social problems visible, are the main components of these political actors’ counter-hegemonic discourse on Twitter. Likewise, they display a practical and constructive counter-hegemony oriented in applied and positive terms. Finally, the institutional position in the government–opposition axis sharpens or minimizes the use of these types of communication strategies. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus