Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las excursiones escolares de los institutos a través de la revistas pedagógicas históricas de la biblioteca del Instituto San Isidro

    1. [1] IES San Isidro de Madrid
  • Localización: Cátedras y gabinetes: Revista de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, ISSN 2445-4125, Nº. 1, 2016, págs. 56-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las revistas educativas constituye un valioso recurso para investigar la práctica educativa en los Institutos de enseñanza secundaria a principios del siglo XX. A través de las revistas escritas por profesores para profesores, nos acercamos de primera mano a los detalles y objetivos de las prácticas educativas en esos tiempos de renovación. Un ejemplo de investigación del patrimonio a través de las revistas educativas es el estudio de las excursiones escolares, que fueron una innovación pedagógica que se extendió por los centros de educación secundaria a principios del siglo XX, a través de algunos profesores preocupados por la renovación de la enseñanza y con el objetivo de hacer una educación más abierta, práctica y útil, superando viejos métodos memorísticos. Las bibliotecas de los centros de educación secundaria históricos albergan en muchos casos textos, revistas y escritos de los profesores que son una fuente para el estudio de su patrimonio material e inmaterial. En ese sentido la biblioteca del Instituto San Isidro alberga una magnifica hemeroteca educativa, que estamos empezando a estudiar y de la que la Revista de Segunda Enseñanza editada en el propio centro sea su mejor ejemplo.

    • English

      The study of educational magazines is a precious resource about teaching methodologies. Thanks to these magazines written by teachers for teachers we get first-hand information about what were the details and goal fulfillment in that innovative period. One example of the study and research of heritage throughout the educational magazines are the school outgoings, considered as a a pedagogical innovation that was spread throughout the higher education centers at the beginning of the 20th century thanks to some teachers who wanted students not to learn just by rote. In several cases the libraries of historical high educational centers house texts, educational magazines and writings that are an essential source of information in order to study their material and intangible heritage. In this respect, the library of San Isidro High School hosts an awesome archive that we are studying and among its stock we'd like to highlight the Revista de Segunda Enseñanza, edited in the high school itself, as it's prime example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno