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Validación de escala para proyectos de vinculación universtarios en educación inclusiva (PUVEI)

  • Autores: Kenia Fernanda Cevallos Solorzano, Maricarmen Vanessa Anchundia Piloso, Arturo Damián Rodríguez Zambrano
  • Localización: Modulema: Revista científica sobre diversidad cultural, ISSN-e 2530-934X, Nº. 7, 2023, págs. 46-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scale validation for bonding university projects in inclusive education (UPIE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La validación de instrumentos es la principal forma de garantizar que los resultados de las investigaciones científicas y procesos de intervención demuestren credibilidad. Los proyectos de vinculación deben ser pertinentes, relevantes y demostrar un impacto. La pertinencia académica se refiere, por una parte, a la vinculación de los resultados de investigación con necesidades específicas de las instituciones educativas, el currículum y la formación para el campo laboral. La relevancia, por su parte, hace referencia a la idoneidad, valor e importancia del recurso informativo para el proyecto o investigación que se esté desarrollando. Implica la presentación de evidencias verificables que establecen a dicho recurso informativo como confiable. Finalmente, el impacto siempre supone algún tipo de alteración en las características de un objeto o problema, aunque ello pueda ser únicamente en una porción del objeto dependiendo de dónde se genere este. El presente trabajo tiene por objetivo validar un instrumento para medir la pertinencia, relevancia e impacto de los proyectos en educación inclusiva de la carrera de Educación Especial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se escogió un diseño no experimental, cuantitativo, trasversal. Para ello, se procedió a la validación con la presencia de 8 expertos que conocen el tema y la aplicación piloto a 36 participantes del proyecto. Se encontraron altos niveles de confiabilidad en las pruebas de Aiken, el índice de confiabilidad por el Alfa de Cronbach y la prueba de confiabilidad total. Se examinaron las propiedades psicométricas del instrumento, mostrando relaciones significativas entre las dimensiones.

    • English

      Instrument validation is the main way to ensure that the results of scientific research and intervention processes demonstrate credibility. Linkage projects must be appropriate, relevant and demonstrate impact. Academic appropriateness refers, on the one hand, to linking research results with specific needs of educational institutions, curriculum, and training for the labor field. Relevance, on the other hand, refers to the suitability, value, and importance of the information resource for the project or research being developed. It involves the presentation of verifiable evidence that establishes such an information resource as reliable. Finally, the impact always involves some type of alteration in the characteristics of an object or problem, although this may only be in a portion of the object depending on where the impact is generated. The present work aims to validate an instrument to measure the appropriateness, relevance, and impact of the projects in inclusive education of the Special Education degree of the Secular Eloy Alfaro University of Manabí. A non-experimental, quantitative, cross-sectional design was chosen. For that, the validation was carried out with the presence of 8 experts who know the subject and the pilot application to 36 participants of the project. High levels of reliability were found in the Aiken tests, the reliability index by Cronbach’s alpha and the total reliability test. The psychometric properties of the instrument were examined, showing significant relationships between the dimensions.


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