Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Access, techinal support, and reading practice of students with hearing impairment at three Ecuadorian universities

Elian Santillan Palma, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín

  • español

    El acceso de estudiantes con déficit sensorial a servicios educativos de calidad persiste como uno de los desafíos de la educación  superior a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de acceso y apoyo técnico que tres universidades  cuatorianas ofrecen a los estudiantes con discapacidad auditiva para el desarrollo de la destreza lectora. Se acude al enfoque mixto de  la investigación científica para la recolección de datos. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Acceso a la Educación  Inclusiva creado por Real (2011). Las técnicas utilizadas fueron: observación contextualizada, entrevista a profundidad y encuesta. Los resultados muestran que, en las universidades estudiadas, persisten las limitaciones para brindar apoyos técnicos a los estudiantes con discapacidad sensorial, reduciendo el desarrollo de las habilidades lectoras del grupo estudiado. La investigación concluyó que,  para mejorar la destreza lectora de estudiantes con déficit auditivo, las universidades participantes deben instalar soportes  pedagógicos/técnicos, diseñar rutas de intervención y fortalecer los conocimientos y la motivación del profesorado para implementar  adaptaciones curriculares y tutorías específicas.

  • English

    The access of students with sensory deficits to quality educational services persists as one of the challenges of  higher education worldwide. This work aims to determine  the level of access and technical support that three  Ecuadorian universities offer to students with hearing impairment for the development of reading skills. The  mixed approach of scientific research is used for data  collection. The instrument used is the Inclusive Education Access Questionnaire created by Real (2011). The techniques used were: contextualized observation, in-depth interview, and survey. The results show that in the  universities studied, limitations persist in providing  technical support to students with sensory disabilities, reducing the development of reading skills in the group  studied. The research concluded that to improve the  reading skills of students with hearing impairment, the  participating universities must install pedagogical/technical supports, design intervention routes, and strengthen the knowledge and motivation of the teaching staff to implement curricular adaptations and specific tutorials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus