Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo influye la metodología docente en la percepción del alumnado? análisis y consecuencias en educación física.

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 83, 2023, págs. 12-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How does teaching methodology influence student perception? analysis and consequences in physical education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología empleada por el profesorado de Educación Física (EF) es de gran importancia en el aprendizaje del alumnado. El objetivo fue analizar cómo la metodología puede influir en variables psicosociales del alumnado. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con 294 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, con edades entre los 10 y 13 años (Medad = 11.04; DT = .79), de los cuales 159 eran niñas y 135 niños. El alumnado cumplimentó cuestionarios orientados a la metodología docente, a la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB) y a la implicación en las clases de EF. Los resultados atienden a que existen diferentes metodologías de enseñanza empleadas por el profesorado desde el punto de vista del alumnado. Además, se ha determinado que la metodología de enseñanza que predice la satisfacción de las NPB y la implicación del alumnado ha sido la constructiva. En definitiva, se podría decir que el alumnado tiene una percepción sobre la docencia recibida que adquiere gran importancia en el desarrollo durante su etapa escolar y que habría que optar por aquellas que fomentan sus NPB, implicación, participación y motivación.

    • English

      The methodology used by Physical Education (PE) teachers is of great importance in the students' learning pro student’s aim was to analyse how the methodology used by teachers' methodology can influence students' psychosocial variables was carried out with 294 participants in 5th and 6th grades of Primary Education, aged between 10 and 13 years (Mage = 11.04; SD = .79), of whom 159 were girls and 135 boys. The students completed questionnaires oriented to teaching methodology, satisfaction or frustration of basic psychological needs (BPN) and involvement in PE classes. The results show that there are different teaching methodologies used by PE teachers from the students' point of view. Furthermore, it has been determined that the teaching methodology that predicts the satisfaction of the BPN and the involvement of students has been the constructive methodology. In short, it could be said that pupils have a perception of the teaching they receive which is of great importance in their development during their time at school and that they should opt for those which promote their BPN, involvement, participation and motivation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno