Resumen Desde el punto de vista de la teoría de la complejidad de Morin, este trabajo se concentra en el proceso de investigación científica e de adquisición de conocimiento. La pesquisa está basada en algunos trabajos importantes de Morin (2000, 2003, 2010, 2015), Torre (2005), Moraes (2002, 2015), Bueno (2001, 2009, 2014, 2016), Suanno J. H. (2013, 2016), Velasco (2016), y otros investigadores de la complejidad. El articulo ha sido concebido y escrito en una etapa posdoctoral, con la intención de respaldar la investigación empírica; su cuestión central ha sido la siguiente: ¿cuál es el método, o cuales son las metodologías más bien ajustadas para comprender la complejidad humana, tanto institucional como planetaria, en el marco del siglo veinte y uno? El objetivo del artículo es el de hacer una contribución para un nuevo direccionamiento de la investigación en las ciencias sociales y humanas, comprendiendo que es necesario suplantar las visiones dogmáticas en la busca de la verdad, así como en la elaboración de nuevos conocimientos. En una realidad compleja y sistémica, tenemos necesidad de métodos que nos permitan establecer relaciones transversales, de modo a captar nuestro objeto en el contexto de la realidad vivida, con todas sus especificaciones ontológicas. El paradigma de la complejidad respalda esta pesquisa, el cuál apunta para un enfoque multidisciplinar, abarcando incertidumbre, creatividad y conexión entre ramos del saber, de modo a romper con varias fragmentaciones cartesianas impuestas a las ciencias humanas, como sujeto/objeto, teoría/práctica, razón/emoción. La pesquisa aquí presentada es una propuesta para un nuevo método para el estudio de la realidad humana, la cual es compleja y sistémica, y de una nueva comprensión ontológica del ser humano, dotado de creatividad y de protagonismo. Al hacerlo, el articulo también da una contribución para volver la pesquisa científica en un proceso creativo. El articulo empieza con la descripción de la realidad contemporánea como siendo compleja y sistémica, continua con la ontología de un ser creativo y protagonista, para concluir con la propuesta de una nueva vinculación de los campos del conocimiento, mediante una metodología multidisciplinary transdisciplinaria.
Abstract From the vantage point of Morin's complexity theory, this paper focuses on the process of scientific enquiry and knowledge acquisition. The research is based on some important works by Morin (2000, 2003, 2010, 2015), Torre (2005), Moraes (2002, 2015), Bueno (2001, 2009, 2014 2016), Suanno JH (2013, 2016), Velasco (2016) and other researchers of complexity. The paper was conceived and written in a postdoctoral stage intended to support the empirical research; its main question was the following one: what is the method, or what are the methodologies better suited for understanding human complexity, institutional as well as planetary, in the 21 st century? The aim of the paper is to contribute for a redirecting of the research in human and social sciences, understanding that it is necessary to surpass dogmatic views in the search for truth, as well as in the elaboration of new pieces of knowledge. In a complex and systemic reality, we are in need of methods that will allow us to establish transversal interrelations, in order to catch our object in the framework of the lived reality, with all its ontological specifications. Underpinning the research is complexity paradigm, which points to a multidisciplinary approach, en-compassing uncertainty, creativity, and connection between fields of knowledge, in order to break away from several Cartesian fragmentations imposed to the human sciences, such as subject/object, theory/practice, and reason/emotion. The research presented here is a proposal of new methods for the study of the human reality, which is complex and systemic, and of a new ontological comprehension of the human being, endowed with creativity and protagonism. In so doing, the paper also contributes for turning the scientific enquiry into a creative process. The paper begins with the depiction of contemporary reality as complex and systemic; it continues then with the ontology of a creative and active being, and finally it proposes a new linkage of fields of knowledge, by means of a multidisciplinary and transdisciplinary methodology.
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