Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deserción estudiantil en Programa Escuela de Vacaciones modalidad virtual

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 159-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student droppout in virtual vacations school programa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se realizó con el objetivo de determinar las causas por las cuales los estudiantes no se inscribieron en el Programa Escuela de Vacaciones, modalidad virtual, en las sedes departamentales del departamento de Pedagogía, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, comprendido del año 2020 al año 2022. Se empleó el método cualitativo utilizado para analizar las causas del problema de la deserción estudiantil, así como para plantear estrategias metodológicas para atender esta problemática en futuras ocasiones en que se deba trabajar en la modalidad virtual. Se aplicó una entrevista abierta, con muestreo intencionado en las sedes departamentales en las cuales se observó mayor número de ausencia estudiantil. Los resultados evidencian como factores causales: el ámbito socioeconómico, los fallecimientos y el dominio tecnológico de los docentes para atender las clases en línea, como causas principales de la deserción en las escuelas de vacaciones modalidad virtual, entre otros.

    • English

      The investigation was carried out with the objective of determining the reasons why the students did not enroll in the virtual modality vacation school program at the departmental sections and central area, Department of Pedagogy, University of San Carlos of Guatemala.

      The scope includes the qualitative method used to analyze the causes of the student dropout problem, as well as to propose methodological strategies to address this problem in future occasions when it is necessary to work in the virtual modality.

      An open interview was applied, with intentional sampling in the departmental headquarters in which the highest number of student absences was observed.

      The results show the socioeconomic factor, the deaths and the technological mastery of the teachers to attend the online classes, as main causes of the desertion in the virtual modality vacation schools, among others.

      Keywords: continuous improvement program, dropping out of school, school dropping causes, school vacations programa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno