Ayuda
Ir al contenido

Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
    2. [2] Facultad de Restauración Arquitectónica, Urbanística y Vial de la Politécnica de Valencia, España
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fundamentals of psycho-pedagogical attention to the configuration of the life project in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo de revisión es analizar los fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios, como proceso dirigido a contribuir al desarrollo integral de la personalidad. Con tal propósito, se realizó una revisión teórica de los principales estudios encaminados al manejo categorial del constructo proyecto de vida. Se empleó el análisis de contenido y la triangulación de métodos, técnicas y fuentes de información como recurso metodológico. El estudio realizado permitió identificar que de manera general el proyecto de vida es asumido como una categoría y formación psicológica, sin una profunda reflexión sobre su integración con los procesos pedagógicos de manera integral. Además, se observan definiciones que conllevan a una conceptualización estrecha, verticalista y centrada en los factores internos.

    • English

      The objective of this paper is to analyze the foundations of psycho-pedagogical attention of the configuration of the life project in university students, as a process aimed at contributing to the integral formation of personality. With this purpose, a theoretical review of the main studies aimed at the concept management of the life project construct was carried out. The logical-historical method, analysis-synthesis and induction-deduction were used at the theoretical level; At the empirical level, content analysis and triangulation of methods, techniques and sources of information were used as a methodological resource. The study carried out made it possible to identify that in a general way the life project is assumed as a category and psychological formation, without reflecting in depth on its integration with the pedagogical processes in an integral way. In addition, definitions are observed that lead to a narrow, top-down conceptualization focused on internal factors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno