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El `redescubrimiento´ de los tapices de Pastrana en el siglo XX y su contribución a la construcción de la identidad artística y del discurso nacionalista en Portugal

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 96, Nº 382, 2023, págs. 185-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “rediscovery” of the Pastrana tapestries in the 20th century and its contribution to the construction of artistic identity and nationalist discourse in Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a su extraordinario valor histórico y artístico, los tapices de Pastrana, concebidos en el reinado de Alfonso V de Portugal, constituyen un tema de gran interés para historiadores e historiadores del arte. En este artículo el análisis se centra en el siglo XX y en la forma como esos tapices fueron “redescubiertos”, estudiados, divulgados y valorados en Portugal dentro de un contexto histórico y político marcado por el deseo de construir una identidad artística y por la exacerbación del discurso nacionalista. Con estas coordenadas, serán evaluados los efectos que resultaron del conocimiento de los tapices originales, así como la sorprendente recepción crítica que merecieron las réplicas realizadas en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, adquiridas por el gobierno portugués en 1953 y expuestas desde entonces en el Palacio de los Duques de Guimarães.

    • English

      Due to their extraordinary historical and artistic value, the Pastrana tapestries, manufactured during the reign of Alfonso V of Portugal, are of great interest to historians and art historians. This article analyses the ways in which these tapestries were “rediscovered”, studied, disseminated, and valued in Portugal, within a historical and political context of the 20th century marked by the desire to build an artistic identity and by the exacerbation of a nationalist discourse. In this context, the effects resulting from the knowledge acquired over time about the original tapestries will be evaluated. In addition, the remarkable critical reception of the respective replicas made in the Real Fábrica de Tapices in Madrid is studied. These were acquired by the Portuguese government in 1953, and exhibited since then at the Paço dos Duques de Guimarães.


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