Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la lengua oral en Colombia: estado actual y perspectivas

  • Autores: Yolima Gutiérrez Ríos
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Nº. 6, 2013, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea, una serie de reflexiones alrededor del estado actual de la enseñanza de la oralidad en Colombia, sustentadas en un estudio hermenéutico sobre concepciones disciplinares y didácticas de la oralidad, realizado con profesores de lengua castellana de instituciones educativas de Bogotá y de otras ciudades colombianas. Se presentan tensiones, aperturas y necesidades desde dos dimensiones de análisis, la dimensión instituyente de la oralidad como portadora de nuevas perspectivas teóricas y contextos de aplicación, vinculados a la universalización de los mercados, la democracia, los avances científicos, tecnológicos y comunicativos y la dimensión instituida como portadora de situaciones que permanecen y tienden a perpetuarse, a través de un sistema de creencias, significados y reglas de acción, es decir, de concepciones derivadas de la historia y la evolución de las sociedades. En consecuencia, se insinúan algunas orientaciones derivadas de las dimensiones instituida e instituyente de la oralidad en la perspectiva de potenciar el desarrollo de la competencia discursiva oral de niños y jóvenes.

    • English

      This article presents a series of reflections on the current state of teaching orality in Colombia, supported by a hermeneutic study on disciplinary and didactic conceptions of orality, carried out with Spanish language teachers from educational institutions in Bogotá and other cities. colombian Tensions, openings and needs are presented from two dimensions of analysis, the instituting dimension of orality as a carrier of new theoretical perspectives and application contexts, linked to the universalization of markets, democracy, scientific, technological and communication advances and the dimension instituted as carrier of situations that remain and tend to be perpetuated, through a system of beliefs, meanings and rules of action, that is, of conceptions derived from the history and evolution of societies. Consequently, some orientations derived from the instituted and instituting dimensions of orality are insinuated in the perspective of promoting the development of oral discursive competence of children and young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno