Entrevista a Fabio Jurado Valencia Por: Fabio Enrique Barragán Santos Uno de los personajes colombianos del ámbito educativo que merecen mi respeto y admiración, y que considero ejemplo de vocación pedagógica, es el maestro Fabio Jurado Valencia, a quien he visto participar con elocuencia y pasión en debates académicos, y también dialogar de tú a tú con maestros, en lejanas regiones de Colombia, desconocidas por los gobiernos y el resto del país.
El 17 de julio de este año, Fabio Jurado visitó el campus de UNISANGIL, sede San Gil, con el propósito de acompañar el encuentro de los integrantes del Nodo Guanentá, de la Red Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje (Red de Lenguaje). Su visita me dio la oportunidad de conversar con él en privado, con el pretexto de una entrevista para la Revista Pedagógicos. Hablamos de su historia profesional, del panorama educativo nacional y de la Red de Lenguaje.
Fue para mí una experiencia estupenda que aumentó mi admiración hacia el maestro Jurado. He intentado registrar en estas páginas el saber y las opiniones que compartió él conmigo, de un modo natural, para que el lector perciba su propia voz. Por supuesto, no se podrá leer su timbre ronco, ni los gestos vigorosos, y a la vez moderados, que acompañaron sus palabras. Pero me gustaría que sea posible percibir la vehemencia, la criticidad y la franqueza de un discurso que lleva más de cuatro décadas configurándose con coherencia y compromiso.
“Preferimos irnos porque nos veíamos en riesgo” Ese hombre maduro y sabio que hoy es Fabio Jurado Valencia, alguna vez fue un muchacho buscando rumbo en Cali, en la década de los años setenta. Su búsqueda lo llevó a la Universidad Santiago de Cali, en donde obtuvo su licenciatura con énfasis en literatura. Más adelante, su destino fue México, en donde cursó maestría y doctorado antes de regresar a Colombia .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados