Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del modelo de evaluación del Icfes como insumo para el mejoramiento en la calidad de un programa académico de una IES

  • Autores: Carolina Salamanca Leguizamón, Eulalia Medina Díaz
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Nº. 10, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las instituciones de educación superior colombianas, en correspondencia con las exigencias del MEN, requieren determinar las oportunidades de mejora en los modelos de formación para suplir las debilidades detectadas, teniendo como recurso inicial los resultados de pruebas implementadas a través del Icfes. Para ello, se desarrolló un diseño de investigación acción participación para generar un insumo que permee en el currículo como estrategia de mejoramiento en el proceso de formación en un programa académico en coherencia con el modelo pedagógico institucional. Partiendo del análisis de los resultados de los exámenes de calidad en competencias genéricas, se consolidaron las posibles causas de estos resultados, la identificación de los desempeños que se consideran alcanzados, las actividades que los refuerzan y las asignaturas en las que se puede fomentar el desarrollo de esas competencias para dar inicio al uso de los resultados del estudio hacia la mejora del currículo en el programa académico estudiado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno