Catalina Franco Villegas, Graciela Olarte Rueda, Mónica M. Quintero Trujillo, Yenny Moreno
Introducción. Ante el reto que supone formar enfermeros y enfermeras de manera integral, el Programa de Enfermería de UNISANGIL ha implementado prácticas pedagógicas que reflejan la filosofía del cuidado y, a su vez, se adecúan al contexto socioeconómico en el cual se desarrolla, guiándose por los lineamientos del PEI (Proyecto Educativo Institucional). Metodología. Estudio de tipo descriptivo transversal, con la participación de 22 docentes del Programa de Enfermería de UNISANGIL. Se aplicó el instrumento Caracterización de las prácticas académicas, junto con el consentimiento informado. Resultados. Los docentes utilizan como metodologías para las prácticas formativas en un alto porcentaje las actividades lúdicas de manera frecuente 63,8 (14), al igual que la realización del cuidado integral a la persona, familia y comunidad con un 45,5% (10), también se encuentra con uso frecuente la producción escrita, la demostración y el aprendizaje basado en problemas, estudio de casos cada uno con un 40.9% (9), los seguimientos y planes de cuidado tienen un uso frecuente con un 36,4% (8); la elaboración de proyectos un uso moderado con un 27,3% (6). Conclusión. Se considera necesario seguir trabajando en la formación constructivista del estudiante, ya que este tipo de enseñanza favorece un currículo integrado, así como mejores resultados de aprendizaje y, por ende, un profesional idóneo con altas competencias técnicas y humanas.
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