Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una estrategia pedagógica con enfoque CLIL para un curso de bioquímica en L2

  • Autores: Carolina Salamanca Leguizamón
  • Localización: Revista Pedagógicos, ISSN-e 2011-6241, Vol. 7, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: PEDAGÓGICOS), págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo emerge desde el diseño de una estrategia pedagógica a través del enfoque CLIL para uncurso de Ciencias Naturales en L2 como proyecto de innovación pedagógica. Su construcción se fundamentó en las 4C: Contenido, que involucró la selección de temáticas propias de la bioquímica y lenguaje de aprendizaje; Cognición, desde la selección de habilidades, sub-habilidades (taxonomía de Bloom) y competencias pertinentes para la enseñanza de las Ciencias Naturales y para L2; Comunicación, en el diseño de actividades didácticas, en las que se desarrollan habilidades receptivasdel lenguaje como la lectura y la escuchay productivas como la escritura y la oralidad(Lenguaje para elaprendizaje y Lenguaje através del aprendizaje); y Cultura, abarcada desde los hábitos alimenticios y el uso de las TIC. Se incluyen los resultados obtenidos en un estudio piloto que reflejó la pertinencia de los contenidos, la importancia del filtro afectivo como obstáculo en los procesos de aprendizaje, la relevancia del aprendizaje colaborativo y el manejo del tiempo en la educación bilingüe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno