Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas digitales para el estudio de las competencias y perfiles profesionales: el caso de la oferta laboral de SEO

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 29, Nº 1, 2023, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital techniquesfor the study of professional skills and profiles: the case of SEO job offers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relevancia de los medios digitales requiere de nue-vas metodologías para su investigación dada la natu-raleza del entorno online. En la cultura digital, el cono-cimiento del mercado laboral tiene implicaciones tanto para la economía como para la educación por su com-promiso de fomentar la empleabilidad entre el estu-diantado. En el contexto de la comunicación digital, surgen nuevos perfiles que pueden ser estudiados a partir de los requerimientos que empresas e institucio-nes demandan a partir de las ofertas de empleo. Se diseña un marco metodológico orientado a investiga-ciones que requieran el análisis de la demanda laboral, a partir la recolección, extracción y volcado del conte-nido de las ofertas de trabajo, asociadas a una de las nuevas figuras profesionales surgidas en comunica-ción digital: el SEO o especialista en posicionamiento en buscadores.Se expone el método que combina fa-ses manuales y automatizadas así como el empleo de técnicas digitales como el web scrapingpara la des-carga masiva de datos. Gracias a esta técnica,se con-vierte la información desestructurada proveniente de Linkedin y el portal de empleo Infojobs en un corpus de datos ordenados a partir del cual realizar análisis cuantitativos o cualitativos. En este artículo, se eviden-cia la utilidad del método y su aplicabilidad en futuros estudios sobre características, competencias y reque-rimientos laborales. Igualmente se detectan limitacio-nes que plantean la urgencia de mejorar las herra-mientas en el marco de la investigación social

    • English

      The relevance of digital media requires new methodol-ogies for research given the nature of the online envi-ronment. In the digital culture, knowledge of the labor market has implications for both the economy and ed-ucation because of its commitment to promote employ-ability among students. In the context of digital commu-nication, new profiles emerge that can be studied from the requirements that companies and institutions de-mand from job offers. A methodological framework is designed for research that requires the analysis of la-bor demand, based on the collection, extraction and downloading of the content of job offers, associated with one of the new professional figures that have emerged in digital communication: the SEO or search engine optimizer. The methodthat combines manual and automated phases is presented, as well as the use of digital techniques such as web scraping for massive data downloading. Thanks to this technique, unstruc-tured information from Linkedin and the Infojobs em-ployment portal becomesa corpus of ordered data from which to perform quantitative or qualitative anal-yses. In this paper, the method evidences its useful-ness and its applicability infuture studies on character-istics, competencies and labor requirements. Limita-tions are also detected that raise the urgency of im-proving the tools within the framework of social re-search.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno