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El reflejo de “lo típico”. La construcción de productos turísticos en Chaco (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 625-635
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reflection of “the typical”. The construction of touristic products in Chaco (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la compañía de la noción de fetichismo, analizamos la construcción de productos turísticos chaqueños, adentrándonos en las relaciones sociales que se invisibilizan, apareciendo a continuación con la forma física de objetos con valor. Damos continuidad a investigaciones iniciadas en 2012 y 2019 (referidas a procesos de mercantilización de artesanías indígenas chaqueñas y de la cultura en proyectos turístico‑ ‑culturales). Utilizamos el método etnográfico, abarcando entrevista etnográfica y revisión de documentos oficiales y de sitios web. La construcción de los productos en cuestión, por operadores turísticos, agentes estatales y de organizaciones no gubernamentales, involucra una administración de percepciones que articula realidad y ficción. La ficción de lo típico como algo que está ahí para ser mostrado es enlazada con productos erigidos como típicos mediante operaciones de selección, nombramiento, jerarquización, demostración, traducción y certificación. Estás operaciones, sin embargo, permanecen desenfocadas, promoviendo así el sentido de “lo típico” como algo que está ahí.

    • English

      Using the notion of fetishism, we analyse the construction of Chaco touristic products, delving into the social relations that are made invisible appearing in the physical shape of objects with value. We continue research initiated in 2012 and 2019 (referring to processes of commodification of Chaco indigenous handicrafts and culture in tourist‑cultural projects). We use the ethnographic method, covering ethnographic interview and reviews of official documents and websites. The construction of the products in question, by tour operators, state agents and non‑governmental organizations, involves an administration of perceptions that articulate reality and fiction. The fiction of “the typical” as something that is there to be shown is linked to products presented as the same after through operations of selection, naming, hierarchisation, demonstration, translation and certification. These operations, however, remain unfocused, thus promoting the sense of “the typical” as something that is there.


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