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La política turística en torno a la playa en un destino maduro. Mar del Plata (Argentina), 1976‑1983

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 597-608
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tourism policy around the beach in a mature destination. Mar del Plata (Argentina), 1976 -1983
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar la política turística municipal respecto del recurso playa en Mar del Plata, durante la última dictadura militar argentina (1976‑1983). Para ello se realiza un abordaje metodológico cualitativo. Se emplean como fuentes legislación municipal y provincial, informes oficiales, y prensa local y nacional. La transferencia de las playas desde la provincia al municipio, en 1976, conllevó un cambio en el alcance y forma de su gestión al constituirse en un recurso económico para la Municipalidad.

      Así, en el marco de la política turística formulada se diseñaron e implementaron instrumentos organizativos, normativos, planes y proyectos en torno al recurso playa. En particular, se buscó generar una oferta balnearia “distintiva” y “exclusiva” en las playas del sur del municipio, bajo una lógica de mercado que privilegió los intereses económicos por sobre los sociales y lo privado por sobre lo público.

    • English

      The aim of this article is to analyse municipal tourism policy regarding the beach resource in Mar del Plata, during the last Argentinian military dictatorship (1976‑1983). To do so, a qualitative methodological approach has been carried out. Municipal and provincial legislation, official reports, and local and national press are used as sources. The transfer of the beaches from the province to the municipality in 1976 led to a change in the scope and form of their management in that they became an economic resource for the local government. In the context of the formulated tourism policy, organisational and regulatory instruments, plans and projects around the beach resource were designed and implemented. In particular, the aim was to generate a “distinctive” and “exclusive” seaside offer in the southern coastal strip with a market strategy that privileged economic interests over social ones and the private sphere over the State.


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