Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En un mundo nuevo: patrimonio, identidades y turismo en las postales del Festival de Eurovisión

Francisco Javier Ogáyar Marín, Francisco Miguel Ojeda García

  • español

    Desde la XV Edición del Festival de la Canción de Eurovisión (año 1970), es una popular costumbre la emisión de breves vídeos que preceden a cada actuación. Conocidos como postales, estos cortos ofrecen, generalmente, narrativas patrimoniales tanto del país sede del certamen como de los distintos participantes. A partir de una muestra de 437 postales, emitidas en los festivales celebrados desde el año 2000 hasta la edición de 2021, hemos realizado un análisis cualitativo del papel que juega el patrimonio en estos vídeos. Tanto desde un enfoque identitario/nacionalista, como desde un uso puramente de mercado a través del turismo, las famosas postales exhiben un tímido desplazamiento en las nociones de patrimonio y nuevas formas de conceptualizar la experiencia turística.

  • English

    Since the 15th Eurovision Song Contest (1970), short videos preceding each performance have become popular within the contest. Known as postcards, these short films generally offer heritage narratives of both the host country and participating countries. Based on a sample of 437 postcards, broadcast at the festivals from 2000 to the 2021, we have carried out a qualitative analysis of the role played by heritage in these videos. Both from an identity/nationalist approach and from a purely market use through tourism, the famous postcards exhibit a timid shift in the notions of heritage and new ways of conceptualising the tourist experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus