Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El témenos del monumento de Pozo Moro (Chinchilla, Albacete) y su significado ideológico

  • Autores: Martín Almagro Gorbea
  • Localización: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (CuPAUAM), ISSN 0211-1608, Vol. 49, Nº 1, 2023, págs. 65-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The témenos of the heroon of Pozo Moro (Chinchilla, Albacete, Spain) and its ideological significance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis e interpretación de los restos arqueológicos aparecidos en la excavación del témenos del monumento de Pozo Moro. El témenos estaba formado por un enguijarrado en forma de «piel de toro» rodeado de un períbolos de adobe, témenos que cubría el bustum en que se incineró hacia el 500 a. C. el «Señor de Pozo Moro», un hegemón o dinasta ibérico que controlaba el cruce de la Vía Heraclea con la vía que desde la desembocadura del río Segura penetraba en la Celtiberia y la Meseta.En el centro de este témenos se alzaba el monumento de Pozo Moro sostenido sobre leones y concebido como nefesh del difunto heroizado. Esta disposición tiene paralelos en la figura chipriota de bronce de Enkomi que se alza sobre una piel de toro, en las esculturas reales de culto funerario sirio-hititas alzadas sobre leones y en los monumentos turriformes fenicios de Amrit, la antigua Arados, uno de los cuales se alza igualmente sobre leones.

    • English

      Analysis and interpretation of the archaeological remains found during the excavation of the témenos of the Iberian monument of Pozo Moro (Chinchilla, Spain). The témenos was made up of a pebble mosaic with an “ox hide” form, and was surrounded by a mud bricks períbolos. This témenos covered the bustum where it was cremated around 500 BC. the “Hegemon of Pozo Moro”, an Iberian hegemon or dynast that controlled the crossing of the via Heracleia with the road to the Meseta and Celtiberia from the mouth of the Segura river.In the center of this témenos stood the monument of Pozo Moro supported on lions and conceived as a nefesh of the heroized dynast. This arrangement has parallels in a Cypriot bronze figure of Enkomi, standing on an “ox hide”, in Syro-Hittite funerary-cult royal sculptures raised on lions, and in the turriform Phoenician monuments of Amrit, ancient Arados, one of them also raised on lions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno