Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de una propuesta de simulación en la formación inicial del profesorado de Educación Física

Sergio Moneo Benítez, María del C. González Andre

  • español

    Las metodologías activas se distinguen por otorgar mayor autonomía al estudiante, siendo la simulación una de las que puede tener cabida en la docencia universitaria. Sin embargo, existen escasos estudios que la hayan implementado en la formación de futuros y futuras docentes y, sobre todo, en estudiantes que estén cursando una asignatura relacionada con la Educación Física escolar. En este contexto, se desconoce la opinión de futuros docentes respecto a la simulación en la formación docente de esta área. De modo inicial, el estudio plantea cómo aplicar esta metodología activa en un conjunto de estudiantes universitarios que cursan la asignatura “Educación Física en Primaria”, propia del Grado de Magisterio de Educación Primaria, así como valorar su incidencia. Para ello, se cuenta con la opinión de 226 participantes que rellenan un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los resultados determinan que gran parte de los estudiantes universitarios que se forman para la docencia no piensa en clave docente mientras planifica y diseña una sesión práctica pero, en cambio, sí tiene esta sensación mientras la realiza con compañeros y compañeras. Por otra parte, el hecho de efectuar el proceso en grupo de un modo colaborativo, aleja el realismo que pretende la simulación. A tal efecto, se comprende que cuando al estudiante se le solicita que forme parte de un grupo y actúe como docente, se minimiza el efecto de ejercer realmente la profesión, adquiriendo protagonismo la sensación de estar realizando una actividad propia de un estudiante universitario.

  • English

    Active methodologies are distinguished by giving greater autonomy to the student, and simulation is one of the methodologies that can be used in university teaching. However, there are few studies that have implemented it in the training of future teachers and, above all, in students who are taking a subject related to school Physical Education. In this context, the opinion of future teachers regarding simulation in teacher training in this area is unknown. Initially, the study proposes how to apply this active methodology in a group of undergraduate students attending the course "Physical Education in Primary Education", part of the Primary Education Teaching Degree, as well as to evaluate its incidence. For this purpose, the opinion of 226 participants who filled in a questionnaire with open and closed questions was taken into account. The results show that most of the university students who are trained for teaching do not think in teaching terms while planning and designing a practical session, but, on the other hand, they do have this feeling while doing it with their classmates. On the other hand, the fact that the process is carried out in a group in a collaborative way, takes away the realism that the simulation pretends. To this fact, it is understood that when the student is asked to be part of a group and act as a teacher, the fact of actually practicing the profession is minimized, and the sensation of carrying out an activity typical of an undergraduate student takes center stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus