Madrid, España
La discusión en torno a los distintos conceptos de libertad sigue constituyendo un tema de interés central para la teoría política. Las implicaciones que de estos conceptos se derivan resultan del todo relevantes de cara a la concepción de la persona y a la configuración de la vida en común. A partir de un análisis del concepto de libertad planteado por Foucault en su conocido ensayo El sujeto y el poder, este artículo indaga cuáles son las implicaciones de una consideración emancipatoria de libertad como la que estaría presente en algunas de las obras del pensador francés en términos de resistencia y liberación. Asimismo, se explora la consideración relacional de persona propuesta por el filósofo alemán contemporáneo Robert Spaemann, a fin de plantear, en diálogo con la tradición aristotélica, una discusión con la concepción foucaultiana de la libertad y sus implicaciones para la comunidad política. En las conclusiones se destaca que una libertad plenamente humana no puede definirse exclusivamente desde el aspecto negativo de la emancipación, sino que ella incluye el aspecto afirmativo de reconocimiento del otro como un bien en sí mismo que, en cuanto contenido definitorio del amor de amistad, habría de estar presente de algún modo en los fundamentos de la comunidad política.
The discussion on the different concepts of freedom remains a central topic of interest for Political Theory. The implications derived from these concepts are highly relevant to the conception of the person and the configuration of communal life. Starting from an analysis of the concept of freedom raised by Foucault in his well-known essay The Subject and Power, this article explores the implications of an emancipatory consideration of freedom, such as the one that would be present in some of the works of the French thinker in terms of resistance and liberation. It also examines the relational consideration of the person proposed by the contemporary German philosopher Robert Spaemann, in order to raise a discussion with the Foucauldian conception of freedom and its implications for the political community, in dialogue with the Aristotelian tradition. The conclusions highlight that a fully human freedom cannot be defined exclusively in terms of the negative aspect of emancipation, but that it includes the affirmative aspect of recognition of the other as a good in itself, which, as the distinctive content of the love of friendship, should be present in the foundations of the political community.
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