Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artur Schnabel: Una aproximación a su concepción musical

Margarita Fernández de la Fuente

  • español

    La figura de Artur Schnabel ocupa, indudablemente, un lugar excepcional en el ámbito pianístico, tanto como intérprete como pedagogo. Así, en las siguientes líneas abordaremos algunos aspectos biográficos más relevantes y explicaremos, de forma breve, su forma de afrontar una interpretación partiendo desde el estudio de la obra. De esta forma, nos acercaremos, de manera más o menos precisa, a lo que fue su concepción musical a través de ejemplos basados en obras que forman parte del repertorio fundamental de cualquier pianista. Por último, no podemos olvidar la importancia que tiene Schnabel en el plano discográfico, habiendo sido el primero en grabar la integral de las sonatas para piano de Beethoven, un verdadero hito en la historia. No obstante, su legado en este campo es mucho más amplio, abarcando grabaciones de obras de Bach, Mozart, Chopin, Brahms, Dvorak o, por supuesto, Schubert, entre otros autores

  • English

    The personality of Artur Schnabel undoubtedly occupies an exceptional place in the field of piano, both as a performer and as a pedagogue. Thus, in the following lines we will deal with some of the most relevant biographical aspects and we will explain, briefly, his way of approaching an interpretation starting from the study of the work. In this way, we will approach, in a more or less precise way, what his musical conception was through examples based on works that are part of the fundamental repertoire of any pianist. Finally, we cannot forget Schnabel's importance in the recording field, having been the first to record the complete piano Sonatas of Beethoven, a true milestone in history. However, his legacy in this field is much broader, including recordings of works by Bach, Mozart, Chopin, Brahms, Dvorak or, of course, Schubert, among other authors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus