Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alexis Weissenberg, carismático y personal

  • Autores: Juan Miguel Moreno Calderón
  • Localización: Musicalia, ISSN-e 2254-4003, Nº. 11, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alexis Weissenberg (1929-2012) fue uno de los pianistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Búlgaro de nacimiento y luego nacionalizado francés, desarrolló una impresionante carrera concertística tras ganar en 1947 el célebre Premio Leventritt. Dicha carrera, especialmente relevante desde mediados de los años sesenta hasta principios de los noventa del pasado siglo, estuvo acompañada de una abundante discografía, la cual constituye hoy una prueba irrefutable de su inmensa talla pianística. Y es que Weissenberg poseía una técnica asombrosa, la cual le permitió abordar con suficiencia todas las cimas del repertorio, desde Bach a Strawinski. Aunque fue en el gran repertorio romántico (Chopin, Liszt, Schumann, Brahms...) y en los compositores de la primera mitad del siglo XX (Rachmaninov, Ravel, Bartók, Prokofiev...) donde alcanzó las más altas cotas de excelencia interpretativa. Especial fue su relación con Karajan, pero también con otros directores del más alto nivel, como Celibidache, Bernstein y Ozawa, en una dilatada carrera realizada por los cinco continentes, en las más importantes salas de conciertos, los más prestigiosos festivales y las grandes orquestas del mundo

    • English

      Alexis Weissenberg (1929-2012) was one of the most important pianists of the second half of the 20th century. Born in Bulgaria and later naturalised as a French citizen, he developed an impressive concert career after winning the famous Leventritt Competition in 1947. This career, especially relevant from the second half of the 1960s to the early 1990s, was accompanied by a prolific record collection, which today constitutes an irrefutable proof of his immense pianistic value. Weissenberg possessed an astonishing technique, which enabled him to tackle all the repertoire, from Bach to Strawinsky, with ease. Although it was in the great romantic repertoire (Chopin, Liszt, Schumann, Brahms...) and in the composers of the first half of the 20th century (Rachmaninov, Ravel, Bartók, Prokofiev...) where he reached the highest levels of interpretative excellence. He had a special relationship with Karajan, but also with other conductors of the highest level, such as Celibidache, Bernstein and Ozawa, during a long career that spanned the five continents, in the most important concert halls, the most prestigious festivals and the greatest orchestras of the world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno