Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de TIC accesibles de estudiantes con discapacidad visual del CIESOR en Medellín

  • Autores: Jorge Adiel Gómez Zuluaga
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 23, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación para el cambio y las transformaciones de las sociedades), págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of accessible ICT by students with visual disabilities from CIESOR in Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo responde a: Cuáles son las realidades y expectativas con relación al uso de las TIC, para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual en el CIESOR, Instituto educativo Francisco Luis Hernández Betancur, (Medellín, Colombia).

      Aborda temas relacionados con la formación del profesorado; analiza la implementación de algunas leyes y decretos nacionales e internacionales en el uso tecnológico inclusivo, en una institución que practica educación especial. Recoge estadísticas y generalidades sobre discapacidad y discapacidad visual, que permiten entender algunas de estas realidades y su participación escolar; describe herramientas tiflológicas y tiflotécnicas, fortalezas y debilidades en su uso. Menciona la importancia y rol de los tiflólogos en el proceso educativo con estudiantes con discapacidad visual, así como las competencias profesionales docentes dentro de la institución en estas áreas. Para tal investigación se consultaron autores como: Basantes, Guerra, Naranjo e Ibadango, (2018); Laitón, Gómez, Sarmiento y Mejía, (2017); Cabero, Fernández Batanero y Córdoba (2016); y Colmenero, Hernández Fernández y Torres, (s/f). Se identificaron falencias tecnológicas y múltiples fortalezas en los recursos humanos.

    • English

      This article responds to: What are the realities and expectations regarding the use of ICT, for the educational inclusion of students with visual disabilities at CIESOR, Francisco Luis Hernández Betancur Educational Institute, (Medellín, Colombia).

      Addresses issues related to teacher training; analyzes the implementation of some national and international laws and decrees in the inclusive use of technology in an institution that practices special education. It collects statistics and generalities on disability and visual impairment, which allow us to understand some of these realities and their school participation; describes typhlological and tiflotecnic tools, strengths and weaknesses in their use. It mentions the importance and role of typhlologists in the educational process with students with visual disabilities, as well as the professional teaching competencies within the institution in these areas. This investigation consulted autors like: Basrantes, Guerra, Naranjo & Ibadango, (2018); Laitón, Gómez, Sarmiento & Mejía, (2017); Cabero, Fernández Batanero & Córdoba (2016); and Colmenero, Hernández Fernández & Torres, (s / f). Technological shortcomings and multiple strengths in human resources were identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno