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Aprendamos de Hansen y eliminemos estigmas

  • Autores: Carlos Manuel Torres Bayona, Valentina Fernández, Lethy Carolina Peña Cristancho, Carolina Cala Parra, Erika Yuliana Colmenares Eslava, Luis Alonso Santos Rodríguez, Luz Dary Carreño Rodríguez, Rosa Ernestina Villarreal Pérez
  • Localización: Revista Universalud, ISSN-e 2248-647X, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Universalud), págs. 33-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: La profesión de enfermería permite el enfoque en el cuidado y la atención del ser humano, fortaleciendo el rol de la profesión, cuya eficacia integra los conocimientos adquiridos durante el proceso académico y la experiencia al momento de la práctica clínica. Así, el profesional tiene como objetivo intervenir, de manera inmediata, con sus conocimientos para establecer las respectivas intervenciones que lleven a una mejor calidad de vida. Objetivo: Realizar un plan de cuidado a la señora MARC de 68 años de edad, teniendo en cuenta los metaparadigmas planteados por la teorista Katharina Kolcaba, implementando el cuidado de enfermería por los estudiantes de séptimo semestre, grupo “3” de Unisangil durante el período 2020-2022 enfocándose por medio del formato de valoración y los diagnósticos alterados de la taxonomía NANDA, mediante intervenciones y cuidados de enfermería estandarizado por el NOC y NIC. Metodología: Se seleccionó para el seguimiento de enfermería a la señora MARC quien se encontraba en valoración en el sanatorio de contratación, quien padecía de Hansen. Es así como se desarrollan las intervenciones adecuadas para mejorar las condiciones de vida de la señora, con el previo consentimiento informado. Resultado: Al finalizar el proceso de enfermería, se observó en la señora MARC el progreso de su estado de salud en relación con los diagnósticos de enfermería, disposición para mejorar la gestión de la salud. Conclusiones: Por medio de las intervenciones realizadas, se pudo evidenciar la mejoría en un 77.7% de la señora MARC relacionado con el bienestar físico, psicológico y fisiológico.


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