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Estudio descriptivo relacionado con las conductas violentas en los adolescentes escolarizados de San Gil

  • Autores: Consuelo González Montañéz, Wendy Xiomara Cely Macías, Yesenia Andrea Díaz Quiroga, Juli Andrea Garcés Baños
  • Localización: Revista Universalud, ISSN-e 2248-647X, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Universalud), págs. 42-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. La conducta violenta en adolescentes escolarizados es considerada una de las principales problemáticas de salud pública, asociada a graves consecuencias físicas y psicosociales. El objetivo del presente estudio fue determinar las características de las conductas violentas presentadas en los  adolescente de los grados 9, 10 y 11 en un colegio del municipio de San Gil. Metodología. Fue un estudio descriptivo de corte transversal,  participaron 72 estudiantes, quienes respondieron el Cuestionario de Secundaria de UNICEF y Defensoría del Pueblo de España (2006). Resultados. Las formas de bullying activo son: ser ignorados (78,1%), el robo de cosas (77,8%) y el no dejarlos participar en la actividades (73,6%). Las formas de bullying pasivo se evidenciaron a veces por medio de internet o llamadas telefónicas (44%). Las víctimas sufren porque les esconden las cosas (76,3%) y los ignoran (73,6%). Los estudiantes victimarios presentan 5 factores que pueden estar asociados a estas conductas, como el tener 3 hermanos y estar en edades de 15 a 16 años (54,1%), seguidos por el género masculino (41,6%) y la convivencia con la madre y/u otros familiares (38,8%),  primera posición entre los hermanos (37,5%). Conclusión. En el colegio se presenta bullying activo y pasivo. Se sugiere realizar intervenciones de salud mental de enfermería en el ámbito escolar. Se plantea seguir realizando estudios con los demás colegios.


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