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La accidentalidad ciclista en algunas ciudades españolas

    1. [1] Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM)
    2. [2] Coordinación de Investigación e Innovación, ABREC, Ecuador
  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 26, Nº 2, 2022, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobility and cyclist accident rate in some spanish cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento sostenido del uso de la bicicleta conecta con la sensibilidad creciente de los ciudadanos con la salud y la movilidad sostenible. A la práctica deportiva y de ocio se suma la adopción como medio de transporte cotidiano sobre todo en ámbito urbano, y con ello se incrementa el riesgo de siniestros y de lesiones en este colectivo. Aunque su número sigue siendo muy reducido en relación con los accidentes y víctimas totales en España, la proporción entre ellos crece con mayor tasa de incremento en zona urbana, y la mayor severidad se produce en las vías interurbanas. Si la tendencia se mantiene, es necesario el estudio del fenómeno y la identificación de sus características más importantes para el diseño y aplicación de las medidas adecuadas para lograr las mejoras necesarias. Este trabajo se centra en la caracterización de la accidentalidad ciclista en España entre 2000 y 2020. Se desarrolla un estudio comparativo en el ámbito urbano español y en cuatro ciudades seleccionadas.

    • English

      The sustained increase in the use of the bicycle connects with the growing sensitivity of citizens with health and sustainable mobility. To the practice of sports and leisure is added their adoption as a means of daily transport especially in urban areas, where the risk of accidents and injuries could be increases. Although their number is still very small in relation to total accidents and victims in Spain, the proportion among them grows with a higher rate of increase in urban areas, and the greatest severity occurs on interurban roads. If the trend continues, it is necessary more studies of the phenomenon devoted to identify its most important characteristics for the design and implementation of appropriate measures to achieve the necessary improvements. This work focuses on the characterization of cycling accidents in Spain between 2000 and 2020. A comparative study carried out in the Spanish urban area and in four selected cities.


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