La investigación estuvo centrada en la exploración del aporte que los empresarios del sector turístico hacen a la sostenibilidad sociocultural de los municipios de San Gil, Páramo y Curití, a partir de la indagación de los imaginarios socioculturales que el desarrollo del turismo ha generado en la comunidad residente. El proceso metodológico contempló un acercamiento a lareconstrucción etnográfica para reconocer los imaginarios de los turistas, pobladores y empresarios frente al desarrollo delturismo, desde donde se analiza el componente sociocultural. En los imaginarios socioculturales de los residentes se percibe al turismo de forma tanto positiva (realce en la gastronomía, tradición artesanal, recuperación de eventos, mejora en servicios públicos, capacitación) como negativa (cambio en costumbres, alteración de la tranquilidad, problemas sociales, inseguridad, prostitución); síntomas que manifiestan elementos perjudiciales en la evolución de la actividad turística. De igual forma, seevidencian mínimas acciones de los empresarios en relación a la sostenibilidad sociocultural de la actividad turística.Las principales dificultades que se perciben son la competencia desleal, el incumplimiento a los compromisos, el empirismo y la capacitación poco efectiva para las necesidades existentes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados