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Percepción de usuarios sobre la calidad de atención en una sala de emergencias, hospital seguro social universitario, La Paz-Bolivia 2015

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Cuadernos Hospital de Clínicas, ISSN 1562-6776, Vol. 60, Nº. 0, 2019, págs. 16-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of users on the quality of care in an emergency room, university social security hospital, La Paz Bolivia 2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La evaluación de la percepción de un servicio debe ser parte del establecimiento de la calidad de atención de la misma institución con la finalidad de encontrar las falencias lo cual permita hacer mejoras. Objetivo: Establecer la percepción de los usuarios en referencia a la calidad de atención en el Servicio de Emergencias del Hospital del Seguro Social Universitario. Material y Métodos: Se trata de un estudio cualitativo que hace uso de los preceptos de la Fenomenología y cuyos participantes en número de 12 fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, estructurando la muestra por sexo y tipo de asegurado. Una vez seleccionada la muestra se aplicó una entrevista semiestructurada cuya información se analizó de forma inductiva. Resultados: Se hallaron falencias ligadas con: la ubicación, acceso, la señalización del servicio, la ausencia de personal de información y la ausencia de equipamiento. Sin embargo, hubo también observaciones relacionadas con la atención como: un tiempo de espera prolongado, un reducido tiempo de atención y la poca información que brinda el profesional de la salud. Conclusión: Se encontraron una serie de falencias fundamentalmente ligadas a las instalaciones y a la atención por parte del personal de salud.

    • English

      Abstract The evaluation of the perception ofa service should be part of establishing the quality of care from the same institution in order to find the flaws which allow improvements. Objective: Set the perception of users regarding the quality of care in the emergency department of university social security hospital. Material and methods: This is a qualitative study that uses the precepts of phenomenology and whose number 12 participants were selected through a non probabilistic convenience sampling, structuring the sample by sex and type of insured. Once selected the sample was applied a semistructured interview whose information was analyzed inductively. Results: Location, access, service signaling, the absence of information staff and lack of equipment: shortcomings were found linked with. However, there were also comments related to attention as a prolonged wait, reduced attention span and little information provided by the health professional. Conclusion: A number of shortcomings mainly related to facilities and care by health personnel were found

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

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