Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Verdad, mentira y política: la vinculación entre comunidad política y diálogo en Platón y Richard Rorty

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 13, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos), págs. 133-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Truth, Lie, and Politics: The Connection between Political Community and Dialogue in Plato and Richard Rorty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este trabajo es recuperar algunos aspectos centrales de la filosofía política de Richard Rorty, como su antifundacionalismo y la propuesta del fortalecimiento de comunidades conversacionales etnocéntricas para consolidar a la democracia, y contrastarla con la concepción de la política en Platón, también etnocéntrica, pero que tiende hacia formas de gobierno aristocráticas. Si el primero piensa en el fortalecimiento de la opinión (doxa) y su justificación contingente con el propósito de ampliar a las audiencias democráticas, el segundo entiende a la política como un ámbito propio del conocimiento (episteme) y la verdad esencial, por ende, un espacio reservado a los sabios. Mientras que en la obra de Rorty se considera que la confianza y el diálogo entre iguales es el principal objetivo de la política democrática, entendemos que en la obra de Platón hay un intercambio entre desiguales propicio a la mentira y el engaño de los gobernantes hacia el pueblo. Por ello, comenzaremos con una exégesis hermenéutica de algunos aspectos centrales del pensamiento político del filósofo ateniense para luego contraponerla con una reconstrucción conceptual del pensamiento político del filósofo estadounidense. Por último, en el apartado final explicitaremos las diferencias más sobresalientes, pero también nos detendremos en algunas similitudes entre ambos pensadores.

    • English

      The aim of this work is to recover some central aspects of Richard Rorty's political philosophy, such as his anti-foundationalism and his proposal to strengthen ethnocentric conversational communities in order to consolidate democracy, and to contrast it with Plato's conception of politics, which is also ethnocentric, but it tends towards aristocratic forms of government. If the first one thinks about the strengthening of opinion (doxa) and its contingent justification with the purpose of expanding to democratic audiences, the second one understands politics as an area of knowledge (episteme) and the essential truth, therefore, as a space reserved for the wise. While in Rorty’s work it is considered that trust and dialogue between equals is the main objective of democratic politics, we understand that in Plato’s work there is an exchange between unequals that conducts to lies and to the deception of the people by the rulers.. For this reason, we will begin with a hermeneutical exegesis of some central aspects of the political thought of the Athenian philosopher, which will be opposed to a conceptual reconstruction of the political thought of the American philosopher. Finally, in the last section we will explain the most outstanding differences, as well as the similarities that exist between both thinkers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno