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El desafío actual del derecho a tener derechos: Hannah Arendt y la deconstrucción de la ciudadanía

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 13, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos), págs. 195-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Current Challenge of the Right to Have Rights: Hannah Arendt and the Deconstruction of Citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo hallar en el pensamiento de Hannah Arendt indicios para pensar la deconstrucción de la ciudadanía. Teniendo en cuenta que dicho desafío implica quebrar la aceptación originaria de la ciudadanía con el Estado-Nación, nos proponemos un camino interpretativo que se enriquece desde la crítica. Es por ello que comenzamos haciendo lugar a las observaciones vertidas por Judith Butler respecto al postulado del derecho a tener derechos y la aparente tajante división arendtiana del espacio privado y el espacio público. Luego, recorremos las disonancias marcadas por Ana Paula Penchaszadeh, quien, a través de la obra de Jacques Derrida, exhibe claves para reflexionar sobre la hospitalidad en la política y la imposibilidad de encontrar en Arendt argumentos plausibles de ser adheridos a la deconstrucción de la ciudadanía. No obstante, nuestra conclusión se distancia de las consideraciones de la pensadora argentina y esgrime que la vitalidad de la política implica la visibilidad como único camino posible para pugnar en el espacio público por el principio del derecho a tener derechos, garantizado por el evento de la natalidad.

    • English

      The aim of this paper is to find in Hannah Arendt’s thought indications to think about thedeconstruction of citizenship. Bearing in mind that this challenge implies breaking the originalacceptance of citizenship with the Nation-State, we propose an interpretative path that isenriched by critique. That is why we begin by making room for the observations made by JudithButler regarding the postulate of the right to have rights, and the apparent sharp Arendtiandivision of private and public space. Then, we will go through the dissonances highlighted by Ana Paula Penchaszadeh, who, through the work of Jacques Derrida, exhibits keys to reflect onhospitality in politics and the impossibility of finding in Arendt plausible arguments to be adhered to the deconstruction of citizenship. Nevertheless, our conclusion distances itself from the Argentine thinker’s considerations and argues that the vitality of politics implies visibility, as the only possible way to fight in the public space for the principle of the right to have rights, guaranteed by the birth event


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