Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones éticas de la participación de las audiencias activas en el entorno periodístico digital

Juan-Carlos Suárez-Villegas, Jesús Cruz Álvarez

  • Con el incremento de los canales digitales de comunicación social y su utilización por parte de millones de usuarios, la hegemonía tradicional que blindaba a los medios frente a la crítica y observación de sus propios lectores se ha ido diluyendo paulatinamente hasta desvelar la vulnerabilidad de la confianza de la sociedad en la profesión periodística. Las tradicionales y limitadas vías de retroalimentación entre lectores y periodistas, han quedado ampliamente desfasadas por el auge de un proceso comunicativo más horizontal auspiciado por las redes sociales. Los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de entablar conversaciones de forma directa con los periodistas o las fuentes de la información, comentando, cuestionando o puntualizando el contenido de las noticias. Es el surgimiento de las denominadas audiencias activas, un nuevo tipo de receptor que se erige como actor de vital importancia en el propio proceso informativo. En la presente comunicación, indagaremos en las repercusiones éticas de la participación ciudadana en dicho proceso y las prácticas que deberían implementar los profesionales a la hora de diferenciarse de este fenómeno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus