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Redes sociales y rutinas productivas: pensando el periodista del futuro

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Audiencias activas y periodismo: V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: 18-19 de Noviembre, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra) / Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.), Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9860-892-2, págs. 616-634
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La digitalización de la información ha transformado las rutinas profesionales de los periodistas, así como la producción y el consumo de los contenidos, la relación entre los medios y la ciudadanía, y la organización y distribución de las empresas informativas (Deuze, 2011; Bruns, 2003; Castells, 2009; Boczkowski, 2004; Jenkins, 2008). La irrupción de las redes sociales no ha hecho más que potenciar estas transformaciones. ¿Cómo han incorporado los periodistas las redes sociales a su trabajo? ¿Las utilizan para contactar con fuentes informativas? ¿Para rastrear tendencias? ¿O quizás tratan de crear y gestionar comunidades? ¿Aprovechan el feedback con los lectores para elaborar sus noticias? ¿O simplemente las utilizan para distribuir contenidos propios en la red? (Carrera, 2011). El objeto de estudio de esta investigación -en curso a día de hoy- es el uso de Twitter por parte de los periodistas catalanes y belgas. Se analiza la versión digital de un diario tradicional y un "pure player" de cada país. El estudio de las cuatro redacciones señalará similitudes y diferencias entre ambas tradiciones. La metodología de investigación se sustenta en técnicas cuantitativas y cualitativas. Por un lado, se distribuye una encuesta a los periodistas de las redacciones analizadas para conocer el uso que hacen de las redes sociales. Por otro, se realizan entrevistas en profundidad con diferentes perfiles, desde directores de medios digitales hasta redactores, pasando por la nueva figura profesional del "community manager", responsable de incorporar en el medio las aportaciones del público. Además, durante un período mínimo de dos semanas, se hará una observación directa no participante en las redacciones, que permitirá conocer de primera mano cómo trabajan los periodistas y cuál es el uso que hacen de las redes sociales.


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