Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estados emocionales de estudiantes universitarios en la evaluación del aprendizaje

  • Autores: Wilson Zambrano Vélez, María Reyes Santacruz, Edwar Salazar Arango, Andrea Del Pezo Laínez
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 245-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional states of college students in the assessment of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las emociones son una parte esencial en los seres humanos por estar presentes en diversos aspectos de la vida; el ámbito académico no es ajeno a esta situación, pues se ha demostrado que cuando el estudiante realiza un examen experimenta diferentes emociones. La presente investigación se planteó como objetivo principal: Determinar los estados Emocionales de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena frente a la evaluación del aprendizaje. La metodología empleada corresponde al enfoque cuantitativo, investigación de campo de alcance descriptivo y de diseño no experimental. Para la recolección de información se utilizó la encuesta, mediante un cuestionario que se validó por Criterios de Expertos. La muestra quedó constituida por 120 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial-UPSE seleccionados a partir del muestreo probabilístico aleatorio simple. Los principales resultados muestran en un porcentaje estadísticamente significativo que los universitarios experimentan emociones positivas y negativas siendo la ansiedad, la emoción negativa y la esperanza la emoción positiva que predominaron antes de la evaluación del aprendizaje, mientras que, durante la evaluación estas disminuyeron de manera considerable.

    • English

      Emotions are an essential part of human beings because they are present in various aspects of life; the academic field is no stranger to this situation, as it has been shown that when the student takes an exam he/she experiences different emotions. The main objective of this research was to determine the emotional states of the students of the Early Childhood Education Career of the Peninsula de Santa Elena State University in relation to the evaluation of learning. The methodology used corresponds to the quantitative approach, field research of descriptive scope and non-experimental design. For the collection of information, a survey was used through a questionnaire that was validated by Expert Criteria. The sample consisted of 120 students of the Early Childhood Education Program-UPSE, selected by simple random probability sampling. The main results show in a statistically significant percentage that university students experience positive and negative emotions, being anxiety the negative emotion and hope the positive emotion that predominated before the learning evaluation, while during the evaluation these decreased considerably.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno