En el presente artículo se analizan algunas de las ilusiones en las que se refugia y encubre la institución escolar y el conjunto de elementos que la conforman. Evidenciar prácticas educativas encubiertas de estas ilusiones, tiene como propósito espabilar y reorientar la praxis político-pedagógica de dicha institución. Metodológicamente se delimitó el objeto de reflexión, se diseñó el esquema de investigación, se determinaron y analizaron las fuentes de información y se redactó el artículo. El soporte teórico se encuentra en la pedagogía crítica-liberadora, pues permite revelar prácticas bancarias y antidemocráticas de la dinámica escolar y al mismo tiempo, formular un entramado epistemológico crítico, mismo que abona a dilucidar sus prácticas y funciones, como elementos potenciadores de una verdadera transformación social.
This article analyzes some of the illusions in which the school institution takes refuge, conceals and the set of elements that make it up. To show educational practices hidden from these illusions, has the purpose of awakening and reorienting the political-pedagogical praxis of this institution. Methodologically the object of reflection was delimited, the research scheme was designed. The sources of information were identified and analyzed and the article was drafted.
The theoretical support is found in the critical-liberating pedagogy, since it allows to reveal banking and antidemocratic practices of the school dynamics and at the same time, to formulate a critical epistemological framework, which contributes to elucidate its practices and functions, as elements that enhance a true social transformation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados