Cordoba, España
La etiqueta asociada a la juventud europea que no cursa estudios, ni trabaja nirecibe formación es la denominada “NEET” (Not in Education, Employment orTraining) (OECD, 2022). A pesar de no existir un consenso claro en la definicióndel perfil de estos jóvenes -por ejemplo, en lo relativo a la cohorte de edad a laque hace referencia- sí alude a un colectivo amplio de jóvenes que se encuentranen situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. La tasa de jóvenesNEET en el contexto europeo ha experimentado un incremento progresivo en losúltimos años (EUROSTAT, 2021). Dicho incremento está, en gran medida, relacionadocon la situación de crisis económica y sanitaria que la sociedad padecea nivel mundial. Esta circunstancia ha propiciado que se pongan en marcha numerosaspolíticas a nivel europeo. Así, en el marco de la Estrategia Europa 2020(Comisión Europea, 2010), el objetivo se ha centrado en obtener más empleomediante el relanzamiento del sistema productivo en conjunción con el sistemade educación y de formación, centrándose en la calidad del capital humano, conespecial referencia a las zonas desfavorecidas con un alto porcentaje de jóvenesNEET que no han completado la educación obligatoria. Un análisis de la ComisiónEuropea reveló resultados mínimos, por lo que los objetivos europeos de 2020 sehan pospuesto a 2030. En el contexto italiano, según los datos de ISTAT 2020,la situación es preocupante. Tanto en la zona centro como en la región sur sepresentan altos porcentajes de jóvenes NEET, que no estudian, no trabajan y nose forman. Estos jóvenes permanecen en el núcleo familiar cuyo sustento económicoproviene, principalmente, de las prestaciones sociales. La investigación quese presenta está orientada a conocer y describir los perfiles de la juventud NEETen el contexto italiano, en concreto, en Sicilia, Lombardía y Lacio, así como losfactores que limitan su empleabilidad. Junto a este objetivo, se pretende describiry analizar programas de intervención que representan prácticas de éxito para lainclusión sociolaboral de estos jóvenes. Para llevar a cabo este estudio se opta porun enfoque de investigación mixto. Desde una perspectiva cuantitativa, se pretendela exploración y descripción del fenómeno NEET en un contexto determinado Siguiendo la ruta de investigación cualitativa (Hernández y Mendoza, 2018), sepretende determinar y comprender qué factores inciden en la empleabilidad de lajuventud NEET estudiada. Así mismo, la mirada cualitativa nos permitirá conocery profundizar en los elementos que definen las prácticas de éxito en programasde intervención con jóvenes NEET encaminados al diseño y desarrollo de sus proyectosprofesionales y vitales.
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