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Resumen de Competencia social y agresión directa e indirecta en educación primaria: El sexo como variable moderadora

Guadalupe Muñoz Blanco, Eva María Romera Félix, Rosario Ortega Ruiz

  • español

    La agresión en bullying se ha relacionado con la competencia social, estudiadadesde distintas perspectivas y edades de los escolares. El objetivo de este estudiofue predecir la agresión directa e indirecta en el bullying, en función de las dimensionesde la competencia social y del papel moderador del sexo. La muestra estuvocompuesta por 299 estudiantes de 6º de educación primaria, de la provinciade Córdoba, siendo el 45.5% chicas. La agresión se evaluó mediante el EuropeanBullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y la competencia social con laMultisource Assessment of Social Competence Scale (MASCS). En los modelos deregresión lineal, la agresión directa fue explicada por la impulsividad y la interacición sexo-impulsividad; y la agresión indirecta por la impulsividad, la interacciónsexo-impulsividad y la interacción sexo-disruptividad. La asociación entre impulsividady agresión directa e indirecta fue mayor en los chicos. Fue en las chicas enlas que se observó una mayor relación entre disruptividad y agresión indirecta. Sediscuten los resultados valorando la necesidad de intervenir sobre la impulsividady la disruptividad, considerando las diferencias de sexo, para prevenir la agresióndirecta e indirecta en los escolares preadolescentes.

  • English

    Aggression in bullying has been related to social competence, studied from differentperspectives and ages of schoolchildren. The aim of this study was to predictdirect and indirect aggression in bullying, as a function of the dimensions of socialcompetence and the moderating role of gender. The sample consisted of 299students in 6th grade of primary education, from the province of Cordoba, 45.5%of whom were girls. Aggression was assessed with the European Bullying InterventionProject Questionnaire (EBIPQ) and social competence with the MultisourceAssessment of Social Competence Scale (MASCS). In linear regression models,direct aggression was explained by impulsivity and sex-impulsivity interaction; andindirect aggression by impulsivity, sex-impulsivity interaction and sex-disruptivenessinteraction. The association between impulsivity and direct and indirect aggressionwas greater in boys. A stronger relationship between disruptiveness andindirect aggression was observed in girls. The results are discussed, assessing theneed to intervene on impulsivity and disruptiveness, considering sex differences,to prevent direct and indirect aggression in preadolescent schoolchildren.


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