Cordoba, España
El lenguaje es la forma de hacer posible el progreso [2] y es a partir de este que seconstruyen las narrativas que hacen que las sociedades innoven y avancen. El discursopolítico juega un papel crucial en el relato de la “realidad”. Esta investigaciónpretende analizar el modo en que el discurso político-público estadounidense utilizael lenguaje como instrumento para crear y sustanciar una determinada realidadsocial y el papel, si existe, de la elección léxica utilizada en la elaboración de estasnarrativas, todo ello con el objetivo de identificar patrones lingüísticos recurrentesen temas muy concretos: educación, sanidad e inmigración. En este trabajo se analizan 30 discursos, 15 de Barack Obama y 15 de Donald Trump, elegidos al azardentro de los temas mencionados. En estos discursos se han delimitado y clasificadosegmentos según 20 categorías discursivas creadas específicamente para esteestudio y, a partir de la frecuencia de estas categorías, y con la ayuda de un softwaredenominado MAXQDA®, se han obtenido métricas comparativas para detectar siexisten diferencias de intencionalidad entre las narraciones de estos dos políticos.
Language is the way to make progress possible [2] and it is through language thatthe narratives that make societies innovate and move forward are constructed. Politicaldiscourse plays a crucial role in the narrative of “reality”. This research seeksto identify and analyze the way in which American public-political discourse useslanguage as an instrument to create and substantiate a given social reality and therole, if any, of the lexical choice used in the elaboration of these narratives, withthe aim of identifying recurrent patterns in very specific areas: education, healthcare and immigration. In this work, 15 speeches by Barack Obama and 15 speechesby Donald Trump are analyzed for a total of 30 randomly selected speeches.For this purpose, the speeches have been divided into segments and 20 discursivecategories have been created in which these segments have been classified.
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