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Resumen de Caminos, pasos y paisajes sacralizados en el extremo sur del Tawantinsuyu

Víctor Durán, Sol Zárate Bernardi, Diego Winocur, Inés Zonana, Darío Trillas, Pedro Agustín del Castillo, Diego Estrella, Daniela Guevara, Alejandra Gasco, Ramiro Barberena

  • español

    Se presentan resultados de estudios arqueológicos realizados sobre segmentos del ramal transversal más meridional del Qhapac Ñan. Se propone que este ramal, ubicado en el NO de la provincia de Mendoza (Argentina), tuvo derivaciones que lo conectaban con una red compleja de vías de circulación inter-cordillerana. El registro obtenido permite inferir que los Incas usaron, en forma simultánea, los pasos Cristo Redentor y de Navarro y que este último pudo ser parte de un camino ceremonial que llevaba al cerro Aconcagua, apu/waca principal de la región. Se plantea también que generaron y/o mantuvieron otros caminos con función logística y ritual sobre los valles de los ríos Tupungato y de Las Vacas. Con esta nueva información se consolida la posibilidad de que los Incas hayan aplicado preferentemente, en este sector del extremo sur del Tawantinsuyu, políticas de dominación de tipo ideológico que llevaron a una sacralización de los caminos cordilleranos y sus entornos.

  • English

    We present the results of an archaeological survey conducted on segments of the southernmost transversal path of the Qhapaq Ñan or Inca Road in NW Mendoza Province (Argentina). We suggest that this part of the road was connected to a complex set of related trans-Andean tracks. The evidence presented here suggests that the Inca simultaneously utilized the highland passes Cristo Redentor and Navarro, and that the latter could have been part of a ceremonial pathway leading to the Aconcagua Mount, the main regional apu/waca. We also propose that this complex was associated with other paths with logistic and ritual significance in the Tupungato and De las Vacas Rivers. Overall, the new results allow suggesting that the Inca applied policies of social control based on ideological means in this part of the southernmost expanse of the Tawantinsuyu. The sacralization of the highland pathways and their setting would have been a key component of these strategies.


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