Granada, España
Este trabajo de investigación presenta un estudio del lunfardo en el español, en el que se utilizan las letras de los tangos para descubrir los términos lunfardos y sus significados en el español que actualmente se habla en Argentina. A partir de ahí, se elabora un programa de intervención en el que se utilizan estas palabras lunfardas y la música de los tangos como elementos motivadores para la mejora del Español como Lengua Extranjera, a través de una serie de ejercicios llevados a cabo por un número limitado de estudiantes y desarrollado de forma on line, combinando la sincronía de la videoconferencia y la diacronía al trabajar muchos de los ejercicios. La pandemia del COVID 19 ha resultado determinante en el desarrollo de esta investigación, por lo que hemos debido adaptar el programa a la situación sanitaria padecida en el mundo durante todo el proceso. No obstante, con los resultados obtenidos hemos podido comprobar que se alcanzaban los objetivos propuestos, y hemos comprobado que con el uso del lunfardo en la enseñanza del español de Argentina se mejora el uso del español, a la vez que el alumnado mantiene una motivación elevada a lo largo de todo el proceso.
This research paper presents a study on lunfardo (Argentinian slang), in which lyrics from tangos are used to discover expressions from this slang and their meaning in current-day standard Argentinian Spanish. From this exploration, an intervention programme is elaborated whereby the slang words and tango music are employed as motivating elements for the improvement in the learning of Spanish as a Foreign Language. This programme uses a series of exercises undertaken by a limited number of students online which are completed in combination with with synchronous video conference calls and diachronic activities. The COVID 19 pandemic has had an effect on the development of this research and has led us to adapt the program to the current health situation suffered across the world during this process. Nevertheless, with the results obtained, we have been able to see how objectives were attained, and we have found that the use of lunfardo in the teaching of Spanish in Argentina has improved Spanish language among learners while also helping them to maintain high levels of motivation throughout the process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados